Los destinos rupestres visitables de la Región de Murcia poseen la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro de la inscripción denominada “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”. Los sitios se concentran en el tramo alto del valle del río Segura y en las sierras del interior de la comunidad, donde encontramos una serie de enclaves donde se dan cita los 3 grandes tipos de arte rupestre de la Prehistoria Reciente, es decir, el período que abarca desde el inicio del Mesolítico y el final de la Edad del Bronce, durante los primeros dos tercios del período geológico actual, el Holoceno (9.000-3.000 años antes de la actualidad, aproximadamente). Se trata de los estilos Levantino, Macroesquemático y Esquemático.
Enclaves visitables: 1. Abrigo del Milano en Mula; 2. Arte Rupestre en Moratalla: Centro de Arte Rupestre “Casa de Cristo”, Abrigos de Calar de La Santa (Abrigos de Fuente del Sabuco -I y II- y Abrigos de la Cañaíca del Calar -I y IV-); 3. Museo de La Encomienda de Calasparra y Abrigos del Pozo; 4. Museo de Siyâsa de Cieza y enclaves rupestres del municipio (Cueva-Sima de La Serreta, Abrigos del Barranco de Los Grajos); 5. Museo Arqueológico Jerónimo Molina de Jumilla y Abrigos del Buen Aire; 6. Museo Arqueológico de Yecla y abrigos del Monte Arabí (Abrigos del Canto de La Visera).
Propuestas imprescindibles: Los abrigos del Pozo de Calasparra son totalmente accesibles, incluso para sillas de ruedas. El centro de interpretación ubicado en el antiguo convento de Casa de Cristo de Moratalla es un buen punto para conocer toda la oferta rupestre de la Región de Murcia. En Cieza nos asombrarán las cuevas y abrigos de La Serreta y Los Grajos, por su geología y su paisaje fluvial asociado. Los bellos paisajes de los abrigos del Buen Aire en Jumilla y el Monte Arabí de Yecla.
Cómo llegar: En 5 días, la ruta parte de la localidad de Mula, para continuar visitando museos y abrigos rupestres en las localidades de Moratalla, Calasparra, Cieza, Jumilla y Yecla.