Aragón alberga, en 4 de sus Parques Culturales, un formidable Patrimonio que incluye más de 60 cavidades con arte rupestre (Paleolítico, Levantino y Esquemático), conservados en paisajes asombrosos que la huella humana aún no ha transformado de manera significativa. Desde el Pirineo de Huesca, hasta las sierras mediterráneas del Maestrazgo turolense, es posible recorrer enclaves que nos retrotraen a los tiempos de los cazadores del Paleolítico y del Mesolítico, así como a los de los primeros campesinos del Neolítico y la Edad del Cobre; a los lugares donde los primeros artistas de la Prehistoria plasmaron animales y signos, así como escenas de cazadores y pastores.
Enclaves visitables: HUESCA: 1. Centro de Arte Rupestre de Colungo y abrigos rupestres del río Vero. TERUEL: 2. Centro de Arte Rupestre “Antonio Beltrán” en Ariño y abrigos rupestres del río Martín; 3. Senderos de Arte Rupestre Prehistórico de la Sierra de Albarracín (conjuntos de abrigos de Albarracín, Bezas y Tormón); 4. Abrigos rupestres del entorno de Santolea y de Mosqueruela, en el Maestrazgo, y 5. Abrigo de Val del Charco del Agua Amarga (Alcañiz).
Propuestas imprescindibles: Todos los sitios rupestres de los 4 parques poseen la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Son especialmente recomendables los abrigos de Mallata (en un paraje impresionante del río Vero), los de Alacón (con alguno de los más bellos arqueros levantinos –río Martín-), los abrigos del “Prado del Navazo” (con pinturas levantinas de gran formato en colores blanco y rojo), y el abrigo del Torico de Ladruñán (Maestrazgo turolense). Val del Charco es una auténtica “Altamira” del arte levantino.
Cómo llegar: Partiendo de la Comarca del Somontano de Huesca (en la localidad de Colungo), la ruta discurre a continuación por la provincia de Teruel, a través de las localidades de Albarracín, Bezas y Tormón (P.C. de la Sierra de Albarracín, Ariño (P.C. del Río Martín), Santolea y Mosqueruela en el Maestrazgo turolense, y Alcañiz. La ruta dura 5 días.