Al igual que otras islas de Las Canarias, Gran Canaria albergó, hasta la llegada de los Castelllanos, en 1478, una importante cultura local de origen bereber que desarrolló una notable cultura que incluía arte parietal, generalmente sobre techos y paredes de cuevas excavadas en toba volcánica. La extraordinaria Cueva de Galdar, con sus pinturas y los yacimientos del Paisaje de Risco Caído, con sus grabados y formas incisas.
Enclaves visitables: 1. Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Galdar. 2. Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria: a)Yacimiento arqueológico de Risco Caído, en Artenara b)Centro de Interpretación de Risco Caído, en Artenara c)Centro de Interpretación del Roque Bentayga, en carretera GC 671 (s/n) Tejeda d)Centro de Gestión e Información del Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas.
Propuestas imprescindibles: El Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar es un destino fantástico para visitar en familia y descubrir la vida en un poblado canario prehispano y su colorista y geométrico arte rupestre. El antiguo poblado troglodita de Risco Caído, con sus 21 cuevas excavadas en roca volcánica y su arte rupestre compuesto por cazoletas, triángulos púbicos y grabados en bajo relieve.
Cómo llegar: La ruta se inicia en la ciudad de Gáldar, en el norte de la isla. Desde allí, y por carreteras del Cabildo Insular -o carreteras locales- nos adentramos en el formidable y tortuoso paisaje de las montañas del interior, hasta el paisaje de Risco Caído (en los municipios de Artenara, Tejada, Agaete y Gáldar), donde podremos realizar diversas actividades, incluyendo rutas que recorren los yacimientos arqueológicos, visitar los centros de interpretación y otras actividades organizadas en torno a este paisaje Cultural, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, en 2019.