Cantabria es el “País de Altamira” y una región perfecta para descubrir los paisajes y las formas de vida de los primeros grupos de humanos modernos (Homo sapiens -nuestra especie-) que poblaron Europa, hace en torno a 40.000 años. Recorrer los destinos prehistóricos de Cantabria es también descubrir una región sorprendente, con valles y zonas costeras de gran belleza donde los “habitantes de Altamira” desarrollaron culturas sofisticadas durante la última glaciación, incluyendo un espectacular arte cavernario. Además, existen sitios de épocas posteriores con expresiones rupestres diferentes, pero siempre sorprendentes.
Enclaves visitables: 1-2. Cuevas de Covalanas y Cullalvera (Ramales de la Victoria), 3. Cueva de Sopeña -Salitre II –recreación- (Miera), 4. Cueva de El Pendo (Camargo), 5. Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria -MUPAC- en Santander, 6-7. Cuevas de Monte Castillo –El Castillo y Las Monedas– (Puente Viesgo), 8. Cueva de Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), 9. Museo Nacional de Altamira (Santillana del Mar), 10. Cueva de Chufín (Rionansa), 11. Cueva de Cambarco (Cabezón de Liébana), 12. Arte megalítico de Combranda (Vega de Liébana), 13. Ídolos rupestres del Nansa, 14. San Juan de Socueva (Arredondo)
Propuestas imprescindibles: Las cuevas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO que pueden ser visitadas directamente: Covalanas, El Pendo, El Castillo, Las Monedas, Hornos de la Peña y Chufín.
Cómo llegar: La ruta del arte paleolítico (1-10) parte de Ramales de la Victoria y finaliza en Rionansa, visitando los municipios de Miera, Escobedo de Camargo, Santander, Puente Viesgo, San Felices de Buelna y Santillana del Mar. Está pensada para ser realizada en 4 días. Por su parte, en Liébana, Valle del Nansa y Arredondo (11 a 14) encontramos otras manifestaciones rupestres, megalíticas e históricas.