La zona litoral entre Ribadesella y Pimiango (Ribadeva), y los pintorescos valles de los ríos Deva, Cabrales, Onís y Sella guardan parajes naturales sorprendentes que esconden enclaves prehistóricos donde Geología y Arqueología se dan cita para comprender las remotas épocas glaciares y poder disfrutar de arquitecturas cavernarias y del primer Arte de la Humanidad.
Enclaves visitables: 1. Cueva de El Pindal (Pimiango, Ribadedeva) ; 2. Cueva de La Loja (El Mazo, Peñamellera Baja), 3. Réplica de la Covaciella (Carreña, Cabrales), 4. C.I. de la Fauna Glaciar (Avín, Onís), 5. Cueva del Buxu (Cardes, Cangas de Onís), 6. Dolmen de la capilla de la Santa Cruz (Cangas de Onís), 7. Cueva de Tito Bustillo, La Cuevona y Centro de Arte Rupestre (Ribadesella), y 8. Monumento rupestre de Peña Tú (Puertas de Vidiago, Llanes).
Cómo llegar: La ruta arranca de la localidad de Pimiango (Ribadedeva) y finaliza en Puertas de Vidiago (Llanes), recorriendo los valles del Oriente del Principado y las localidades de El Mazo, Carreña, Avín, Cardes, Cangas de Onís y Ribadesella. Está diseñada para ser recorrida en 3 días.
Propuestas imprescindibles: Las cuevas de El Pindal, Tito Bustillo y Covaciella poseen la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las dos primeras pueden ser visitadas directamente, mientras que la tercera posee en Carreña (Cabrales) una exposición que alberga una réplica de las pinturas de la cavidad.