Posiblemente, Extremadura alberga la mayor concentración de estaciones con arte rupestre Esquemático -principalmente pinturas- de la Península Ibérica, con representaciones ejecutadas desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce (incluso la Edad del Hierro). En buena parte se trata de enclaves de reducidas dimensiones (pequeños abrigos o afloramientos rocosos), pero también aparecen grandes abrigos, muy dominantes sobre el paisaje circundante, con numerosas figuras e incluso acumulaciones diacrónicas.
Enclaves visitables: CÁCERES: 1. Ruta de los Petroglifos Hurdanos; 2. Abrigo del Castillo en Monfragüe y Centro de Interpretación del arte rupestre de Torrejón el Rubio; 3. Arte Rupestre de Las Villuercas (Berzocana y Cañamero); 4. Centro de Arte Rupestre de Cabeza de Buey y abrigos de La Serena; 5. Abrigo del Búho –Peña del Águila-, en Magacela; 6. Abrigo de La Calderita, en La Zarza, 7. Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso (Cáceres), 8. Abrigo de Puerto Roque (Valencia de Alcántara). BADAJOZ: 9. Abrigo de San Blas (Alburquerque).
Propuestas imprescindibles: Dos abrigos destacan por su situación biogeográfica y la calidad de sus pinturas, los de El Castillo de Monfragüe y La Calderita en La Zarza, siendo la Cueva de Maltravieso el enclave más conocido internacionalmente, tanto por sus pinturas paleolíticas (con decenas de manos), como por la antigüedad del conjunto.
Cómo llegar: La ruta, de 5 días de duración, parte de la comarca de Las Hurdes (Nuñomoral) y finaliza en Albuerquerque (Badajoz). Recorre las siguientes localidades: P.N. de Monfragüe, Torrejón el Rubio, Geoparque de Las Villuercas (Berzocana y Cañamero), Cabeza de Buey, Magacela , La Zarza, Cáceres, Valencia de Alcántara y Alburquerque.