Castilla y León es la región más extensa de la Unión Europea y, a lo largo y ancho de la misma, encontramos diferentes enclaves rupestres de interés. El recorrido elegido, con dos ámbitos -norte y este- nos permitirá descubrir y disfrutar de la riqueza y variedad del Arte rupestre de toda la Península, desde las expresiones de los primeros artistas del Paleolítico Superior, hasta las últimas representaciones rupestres de la Edad del Bronce y el Hierro. En este apasionante recorrido conoceremos abrigos, cuevas y afloramientos rocosos, y observaremos también delicadas representaciones grabadas en soportes pequeños y móviles (placas y cantos), actualmente conservados en los museos provinciales de Castilla y León.
Enclaves visitables: LEÓN: 1. Petroglifos de Peña Piñera en Sésamo; 2. Ídolo de Tabuyo del Monte, en el Museo de León; BURGOS: 3. Cueva de Ojo Guareña, en Merindad de Sotoscueva. SORIA: 4. Pinturas Rupestres de Valonsadero; 5. Plaqueta de Villalba (Museo Numantino de Soria); 6. Abrigo de la Peña de Los Plantíos en Fuentetoba. SEGOVIA: 7. Abrigos rupestres de las Hoces del Duratón 8. Cueva de Los Enebralejos (Segovia); 9. Estación de arte rupestre del Cerro de San Isidro de Domingo García; 10. Placas de la Peña de Estebanvela en el Museo de Segovia.
Propuestas imprescindibles: Las pinturas de Peña Piñera y el inmediato castro prerromano del mismo nombre, son un destino muy recomendable. La visita de la cueva de Ojo Guareña ofrece la posibilidad de introducirse en el mayor complejo de galerías subterráneas de la Península Ibérica. Valonsadero (Soria) es una de las mayores concentraciones de Arte Esquemático de España y posee un itinerario senderista bien definido y balizado. La Cueva de Los Enebralejos y Domingo García, ambos en Segovia son igualmente destinos rupestres de enorme atractivo, en especial si vamos con niños.
Cómo llegar: Dadas las enormes distancias, es complicado recorrer toda la ruta de una sola vez. Se recomienda visitar los sitios del ámbito norte de manera individualizada, Peña Piñera y el museo de León pueden hacerse en una jornada, y Burfos merece otro día completo. Recorrer la ruta en el ámbito este y sur, de Soria a Segovia, lo cual nos llevaría unos 2 o 3 días.