En el extremo suroeste de la comunidad de Castilla y León -a caballo de las provincias de Ávila y Salamanca-, encontramos esta ruta que discurre paralela a las estribaciones septentrionales del Sistema Central, hasta alcanzar la cuenca del Duero, en los Arribes del bello río Águeda, en la Comarca de Ciudad Rodrigo. Es una zona donde las rocas metamórficas, como el granito y los esquistos, son predominantes, estando lo lugares decorados en pequeños abrigos o, en el más abundante de los casos, en afloramientos rocosos al aire libre. En todos los sitios rupestres, por tanto, el arte rupestre recibe la luz de sol, bien de manera indirecta, o bien, como en el asombroso enclave de Siega Verde, de manera directa y rotunda.
Enclaves visitables: ÁVILA: 1. Afloramientos rocosos de Muñopepe, 2. Abrigo del Risco de la Zorrera en El Raso. SALAMANCA: 3. Abrigos rupestres del Parque Natural de Las Batuecas; 4. Grabados del Castro de Yecla de Yeltes, y 5. Zona arqueológica de Siega Verde.
Propuestas imprescindibles: La ruta de los abrigos rupestres del Parque Natural de Las Batuecas, con los sitios del “Canchal de las Cabras Pintadas” (sin duda el abrigo más representativo) y el “Canchal del Zarzalón”, discurre por parajes de gran belleza y valor ambiental. En Yecla de Yeltes podemos descubrir grabados de la Edad del Hierro a lo largo de la muralla del castro. La zona arqueológica de Siega Verde posee la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO de sus manifestaciones paleolíticas..
Cómo llegar: La ruta, pensada para 3 días, parte de El Raso de Candeleda en Ávila, y ya en la provincia de Salamanca, continúa por Las Batuecas (con su pintoresca capital, La Alberca), y conduce a la comarca igualmente salmantina de Ciudad Rodrigo en la que se localiza Siega Verde y a la comarca de Ledesma en la que podemos visitar el castro de Yecla de Yeltes.