Rutas Culturales de España
Junta de Castilla - La Mancha
Arte Rupestre en Castilla La Mancha

Villar del Humo

Image 7 De 32

Las sierras que delimitan por el sur y por el este Castilla La Mancha albergan una amplia red de enclaves rupestres de enorme valor arqueológico y artístico, como atestigua su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro de la declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (ARAMPI). Un recorrido por las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca (con una incursión en Guadalajara para ver la cueva de Los Casares), nos permitirá descubrir sitios excepcionales insertos en paisajes de enorme belleza y extraordinario valor medioambiental, muchos de los cuales apenas si registran la huella humana. Ello facilita la contemplación del arte rupestre de los últimos cazadores y de los primeros campesinos de la Prehistoria en sus escenarios naturales originales.

Propuestas imprescindibles: Los grandes enclaves con pinturas levantinas del Abrigo Grande de Minateda, la Solana de las Covachas de Nerpio, la Cueva de la Vieja de Alpera y el conjunto del Villar del Humo, todos ellos declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Cómo llegar: Esta larga ruta, diseñada para una semana, recorre el sur y el este de la región, desde Almadén (Ciudad Real) hasta la provincia de Cuenca, recorriendo las localidades de Chillón y Fuencaliente (Ciudad Real), Nerpio. Hellín, Letur, Minateda, Ayna y Alpera (en la provincia de Albacete), para alcanzar, ya en Cuenca, la pequeña localidad de Villar del Humo. Opcionalmente se puede llegar a la Cueva paleolítica de Los Casares (en Guadalajara)

La Virgen (Chillón)

Sierra Madrona (Fuencaliente)
Nerpio (Albacete)
Minateda
Cueva del Niño de Ayna
Cueva de la Vieja de Alpera
Villar del Humo
Cueva de Los Casares